Deja Vú Humano

¿Como es posible que de las cuatro religiones mayores de la humanidad, tres sean de origen semítico? Judíos, Cristianos y Musulmanes, la trilogía Abraham-Isaac-Jacob, luego Cristo, luego Mahoma. Eso no es casualidad, sino causalidad. Es muy fuerte para ser coincidencia. Todo Occidente y Cercano Oriente influidos desde el nacimiento hasta la muerte . Yahve le dijo a Abraham que dejara su pueblito de Ur en la Mesopotamia Babilonica y caminara al desierto , que Él lo haria padre a Abraham de incontables razas. Mas aun… luego Cristo con toda su simbologia profetica (creado sin necesidad de concepción humana – como Adan y Eva, y ascendido al cielo como el profeta Jeremias), intento corregir el deja vu, cuando les hablo de Amor mas que de Observancia de la Ley. Luego vino Mahoma, 500 años después….Profetizo lo mismo que Jesús, y murio de viejo (era humano al fin y al cabo, no un símbolo) Intento corregir el deja vu de los cristianos … cuando estos ultimos dogmatizaron e institucionalizaron la religión.

Pero si Abraham , en lugar de haber ido al Oeste, se hubiese marchado al Este…. Qué habria ocurrido? Allí nos encontramos con la cuarta religión mayor de la humanidad, el Hinduismo, de raices que no son semíticas, y su separación posterior, el Budismo, que se propagó aun mas lejos, fuera de la India. Fue el Budismo quien intentó modificar lo que a su criterio eran los aspectos egoístas y negativos del hinduismo. Intento corregir esos deja vus del hinduismo. Y esto paso 500 años antes de Cristo.

Es como si el rio Indus marcara una especie de cortina espiritual, un escudo inviolable, una muralla simbólica e impenetrable , donde dos mundos diferentes, Lejano Oriente y Occidente. Cain y Abel, Abel y Cain. Dos hermanos que crecen cada cual según su invidualidad. Y la lección de Dios, ese deja vu que esta intentando que corrijamos desde el día de la creación : El ego, la envidia, destruyamos nuestro ego, antes que matemos a nuestro hermano. Quitémonos la mascara del individualismo.

Un deja vu, que tengo la impresión, se repite cíclicamente desde el principio de los tiempos, y que aun, no hemos aprendido como especie humana. Nuestro conciente colectivo – al contrario de Jung- no se ha dado cuenta, no nos conocemos a nosotros mismos, ni conocemos nuestro centro – como especie.

Como dijo un jefe aborigen , con toda su simbologia naturalista : Al igual que en la tela de una araña, si el hombre camina por los circulos concentricos, se quedara pegado, tratando de ir de un lado para otro. En cambio si va hacia su centro, caminando por los radios de la tela de araña, que no tienen adherencia, se liberará. Y este jefe indio no pertenecía a ninguna religión “grande” de la humanidad, ni se psicoanalizo con Freud. Señal de que las verdades del hombre, son inherentes a su interior.

Deja Vu Humano.