Funciones Psicologicas , Tipos Psicologicos

En la teroria de la psicologia analitica , de C.G.Jung, existen 4 funciones psiologicas y 2 tipos psicologicos. Los 2 tipos corresponden a la actitud hacia el exterior o entorno : Los introvertidos y los extrovertidos. Y en las 4 funciones, tenemos la percepcion sensorial, el pensamiento o mental, la sentimental, y finalmente la la intuición.

“Estos cuatro tipos funcionales corresponden a los medios evidentes por los cuales obtiene la conciencia su orientación hacia la experiencia. La percepción (es decir, la percepción sensorial), nos dice que algo existe; el pensamiento nos dice lo que es; el sentimiento nos dice si es agradable o no lo es, y la intuición nos dice de dónde viene y adónde va”

Pero estas 4 funciones no estan integradas totalmente en la parte conciente del ser humano, individualmente cada uno lo hace en proporciones diferentes. Tal que …

“…si una de estas funciones o actitudes no es empleada en la consciencia, se desarrolla y se pierde en el inconsciente, provocando perturbaciones psíquicas. Sin embargo, no es posible hacer simultáneamente a todas las funciones conscientes en alto grado ni diferenciarlas todas a la vez, de lo cual resultan diferenciaciones singulares y específicas de la psique humana”

Asi cada quien es una mezcla unica de estas 4 funciones :

“La exclusividad de la personalidad de un individuo está dada, según esta teoría, por su función dominante, la más diferenciada, eje en torno al cual se organiza el pensamiento consciente. Así, algunas personas prefieren pensar sobre las cosas y adaptarse a la vida mediante el pensamiento; otras establecen fácilmente relaciones sociales y un gran sentido de los valores dejándose guiar por el sentimiento; otras crean y viven situaciones en las que despliegan su intuición; y otras recurrirán sobre todo a sus sensaciones”

Por suerte, a la funcion domininante o diferenciadora, le corresponde su opuesto o inferior, que posibilita el balance :

“Pero así, como hay una función dominante, también hay una función inferior, la cual corresponde a la función contraria, (pensamiento-emoción, intuición-sensación), como se mencionó anteriormente. Esta función inferior no posee las cualidades de una función consciente diferenciada, que puede ser manejada por la intención y la voluntad, está en estado arcaico-inconsciente “

Otras funciones ayudan a la funcion dominante, y es la funcion secundaria :

“..junto a la función dominante o principal, siempre se encuentra una función auxiliar, de significación secundaria, de menor diferenciación y relativamente determinante; es decir que no se confía en ella únicamente de modo absoluto, ni se la considera decisiva, como ocurre con la función primaria, sino que se la tiene en cuenta como función complementaria. Esta función auxiliar, debe corresponder a una que no esté en contradicción con la función principal; por ejemplo, nunca aparecerá junto al pensar el sentir como función secundaria. “

Otras funciones ayudan a la funcion dominante, y es la funcion secundaria :

“Teniendo en cuenta lo anterior, se puede establecer una jerarquía entre las cuatro funciones según la interacción dinámica de las preferencias del tipo psicológico: función primaria o dominante, función secundaria o auxiliar, función terciaria (la opuesta a la auxiliar) y la función cuarta o inferior (la opuesta a la dominante). Donde, si la función dominante es típicamente extravertida, las otras tres funciones serán típicamente introvertidas, y al contrario, si la función dominante es claramente introvertida, las otras tres serán claramente extravertidas (Briggs-Myers, 1995; Briggs-Myers y Myers, 1995).” Significa que debe buscarse un balance entre las 4 funciones en este proceso de conocimiento personal? O acaso dominarlas individualmente para usarlas segun se requiera?

“Durante el proceso de individuación, se busca llegar a un estadio singular en el que se usen cada una de las funciones según lo requiera la situación; pero este uso óptimo de las cuatro funciones no se obtiene mediante un estricto nivel de igualdad, sino por un desarrollo selectivo de cada función, en razón tanto a la importancia que tiene para el individuo como a la utilidad de su relación con las otras funciones. Lo cual, según Briggs-Myers (1995), requiere:

– La búsqueda de la perfección de la función favorita o dominante.
– El desarrollo adecuado y equilibrado, pero no igual, de la función auxiliar.
– La utilización deliberada y consciente de las otras funciones menos desarrolladas al servicio de la dominante, incluso cuando ese uso exija que las funciones dominante y auxiliar sean conscientemente puestas a un lado para que la tercera y cuarta funciones resulten más conscientes.
– El uso de cada función para realizar las tareas en las que sean más apropiadas”

  • Briggs-Myers, I. (1995). Manual. MBTI. Inventario Tipológico: Forma G. Madrid, España: TEA Ediciones, S.A.
  •  Jung, C.G. (1937). Tipos psicológicos (R. de la Serna, Trad.). Chile: Letras. (Trabajo original publicado en 1917).