Chamanismo vs. Psicoterapia . Un punto de vista .

“LOS RITUALES CHAMÁNICOS: DIFERENCIAS ENTRE LA CURACIÓN CHAMÁNICA Y LA CURACIÓN PSICOTERAPEUTICA”.

Opinion y critica sobre un articulo de Daan van Kampenhout . [Daan van Kampenhout: La sanación viene desde afuera, chamanismo y constelaciones familiares, Ed. Alma Lepik, Argentina, 2004.]

Opinion del autor:

Los rituales chamánicos utilizados para la curación y la resolución de problemas están basados en un conjunto de paradigmas y leyes espirituales […] Uno de los caminos para explorar los paradigmas del chamanismo es observar cómo se relaciona el chamanismo con la psicoterapia clásica. Tanto el chamanismo como la psicoterapia apuntan a curar la psiquis y el alma, pero sus puntos de vista sobre cómo facilitar la curación a menudo son contradictorios. Debido a que difieren en tantos aspectos, chamanismo y psicoterapia pueden iluminarse uno al otro con una clara luz.

Cuando comparo chamanismo y psicoterapia, tengo que simplificar y polarizarlos; de esta manera, las diferencias entre ambos se vuelven más claras. Cuando hablo de chamanismo en esta comparación, me refiero al chamanismo como ha sido definido por las más antiguas definiciones antropológicas: las prácticas espirituales de siberianos, mongoles y tribus nómadas de América del Norte. Utilizo la palabra psicoterapia para indicar la psicoterapia clásica: una terapia aplicada por un psicoterapeuta a gente que está sufriendo disfunciones psicológicas, por ejemplo, paranoia, neurosis o fobias. Mi uso del término psicoterapia no abarca la gran variedad de terapias desarrolladas para gente que está básicamente sana y quiere apoyo para su desarrollo personal o crecimiento espiritual. Antes de empezar mi comparación es importante saber que el chamanismo clásico es utilizado no sólo para curar estados psicológicos patológicos, sino también para diagnosticar y tratar enfermedades físicas. La psicoterapia es utilizada principalmente sólo para problemas e impedimentos psicológicos. Los campos del chamanismo tradicional y la psicoterapia clásica, por lo tanto, sólo se superponen parcialmente. […]

La primera diferencia entre chamanismo y psicoterapia puede verse cuando observamos la construcción del contexto considerado esencial para la curación. La diferencia puede resumirse esencialmente de la siguiente manera: el proceso terapéutico se desarrolla a lo largo de una línea de tiempo mientras que el chamanismo construye una estructura en el espacio. Consideremos primero el abordaje psicoterapéutico. Cuando uno va a un terapeuta para recibir asesoramiento, el terapeuta propondrá un periodo de tiempo en el que se realizará el trabajo. […] Durante un ritual chamánico, todo está dirigido a desconectar a los participantes de la experiencia del tiempo lineal […]

El chamán focaliza su atención en la experiencia del espacio, no del tiempo. Las cuatro direcciones en las cuatro esquinas, el cielo y los mundos superiores, arriba, la tierra y los mundos inferiores, abajo: éstos son los puntos de anclaje primarios para la curación, no los meses […] . La sanación tiene lugar en un espacio sagrado, cuya estructura se hace visible a través de altares e imágenes. Todas las personas que presencian el ritual participan en una escenificación atemporal, en la cual todo el poder curativo –de hecho todo el que existe- está presente.

Estructurar la curación dentro de un marco de tiempo o dentro de una estructura espacial es la primera diferencia, y quizás la más fundamental, entre un proceso terapéutico y una curación chamanica, lo cual tiene consecuencias de largo alcance. El efecto del paradigma en el que la curación se da a través de una organización del espacio permite, por ejemplo, que la curación chamánica pueda suceder en un tiempo notablemente corro. En la curación chamánica, el tiempo no es un factor relevante. […] El espacio se convierte en un mini cosmos en el cual todos los poderes espirituales necesarios están potencialmente presentes y podemos dirigirnos a ellos.
Una segunda diferencia entre chamanismo y psicoterapia se aclara al estudiar los roles del chamán y el terapeuta. El chamán es el experto que conoce su camino a través de las estructuras de curación del universo y es capaz de activar aquellos poderes que son necesarios en cierta situación. Habiéndolo hecho, su trabajo está básicamente terminado, de alguna manera, se retira. La responsabilidad del ritual está en manos del chamán, pero la responsabilidad de la curación está en manos de los espíritus. […]

Un psicoterapeuta está mucho más involucrado en el proceso de curación real, se ha hecho cargo de él. Los terapeutas dan sugerencias, inventan soluciones y dan a sus clientes tareas para el hogar. El terapeuta tiene que confrontar al cliente con inconsistencias dela historia de su vida, evaluar la experiencia de realidad de su cliente y dirigir la atención hacia asuntos que el cliente está evitando. El psicoterapeuta dirige activamente el proceso y elige la manera en que se desenvuelve la terapia.Hasta ahora, hemos visto que el cliente del psicoterapeuta acuerda un número de encuentros a lo largo de un período de varios meses, y durante ese tiempo es guiado por el terapeuta.

Critica :

El autor limita sus conclusiones a su aprendido concepto clasico de espacio – tiempo y a lo que parece haber leido de practicas rituales chamanicas, pero no de chamanismo.

Toma al Espacio y al Tiempo como parametros independientes en un Universo. Eso es Fisica Clasica (geometria newtoniana, 3 dimensiones). Ya la Teoria de la Relatividad define al Tiempo como relativo, dependiente del observador, y mutuamente dependiente del Espacio. Uno y otro estan ligados y definen un continuo Espacio-Tiempo. Mas aun, la Teoria de la Relatividad admite que la Gravedad (la masa de un objeto) puede modificar el continuo del Espacio-Tiempo. (geometria de Minkowski, 4 dimensiones) .
En otro marco teorico, en la Fisica Cuantica, donde las partículas de materia y energía pueden describirse como ondas , las ultimas observaciones del Instituto Max Planck de Fisica Cuantica, plantean que el tiempo puede no existir al nivel más fundamental de la realidad física . E incluso, en una de las ecuaciones de Wheeler-DeWit , el tiempo desaparece. Y la mejor forma de abordar la realidad es abandonando la nocion de tiempo. ¿el tiempo es una propiedad de la realidad o sólo una apariencia macroscópica de las cosas? – se preguntan.

Podemos concluir que las opiniones vertidas por el autor, se nutren solo de un marco conceptual clasico, hablando de Fisica, y tambien limitado a la defincion de chamanismo como expresion unica en un ritual…. Evidentemente el autor no conoce el chamanismo, ni todas sus vertientes, ni que hablar de las practicas de pupilero – pupilo (como un teraputa) que duran años y años para curar la locura de la mente de quien se dispone a aprender.
Conclusion, una opinion refutada desde la Fisica Moderna (cualquiera sea su paradigma) como desde la concepcion propia del Chamanismo , en su definicion. Es mas, hasta es tan tendenciosa que pareciera que el autor es psicologo y los chamanes ritualistas que curan, le han sacado trabajo.