Paraísos Fiscales : Quienes son los TOP 5…. y no son islas eh!

A raíz de la cumbre del G-20 y del tratamiento que en el grupo se le quiere dar al combate de los paraísos fiscales debido al flujo ilegal de capitales (que evaden impuestos en los países donde deberían dejar divisas), y dado que no sabía nada al respecto, me sumergí en el tema aparentemente inocuo para nuestra economía de bolsillo del día a día ( “si vivo en un país y una multinacional no paga sus impuestos aquí, ¿cómo me afecta? oh, ahora si lo veo!” )

Si bien ya sabia que los paraísos fiscales son las herramientas usadas por las multinacionales para evadir dinero ( y no pagar impuestos en los países donde producen, que oh casualmente son del Tercer Mundo ) , descubrí que tal comportamiento es sistémico, estructural al mundo moderno capitalista que supimos armar . Que sea así significa que no puede ser corregido por el propio sistema, en este caso, de capitales internacionales que operan a un nivel superior a las leyes de un único país. 

Los invito a leer la excelente nota de Marcelo Justo para la BBC 

“En el listado que han compuesto organizaciones como Tax Justice International (TJI) y Global Financial Integrity (GFI)  figuran como paraísos fiscales TOP 5 el Estado de Delaware en Estados Unidos (USA), Luxemburgo, Suiza y la City de Londres (UK), acompañados de un paraíso fiscal caribeño: las Islas Caimán. “

Se puede actuar a nivel tributario, a nivel regional, por ejemplo, del Mercosur, a nivel de la influencia en el G20 a través de Argentina, Brasil y México y de tributos globales para los flujos financieros – Jorge Gaggero Tax Justice International

10 PAÍSES CON MÁS FLUJOS FINANCIEROS ILÍCITOS

  1. China: $2.18 billones
  2. Rusia: $427 miles de millones
  3. México: $416 miles de millones
  4. Arabia Saudita: $302 miles de millones
  5. Malasia: $291 miles de millones
  6. Emiratos Árabes Unidos:$276 miles de millones
  7. Kuwait: $242 miles de millones
  8. Venezuela: $157 miles de millones
  9. Qatar: $138 miles de millones
  10. Nigeria: $130 miles de millones
Fuente: Global Financial Integrity