USAID : Cómo financiar Golpes de Estado en el extranjero


A raíz de las declaraciones del Presidente de Ecuador, Rafael Correa, sobre el posible cierre de la sucursal local de la agencia norteamericana USAID, me interesó indagar qué cosa era eso, cuál su objetivo, qué financiaba, etc, etc, etc, y todas las respuestas están tan claramente definidas por ellos mismos (http://www.usaid.gov/who-we-are), que exime cualquier comentario. Financiar en el extranjero los intereses de la política exterior de los EE.UU. , así que llámenlo como gusten.

La agencia fué fundada en 1961 por el asesinado Pte. John F. Kennedy . Hoy por hoy, blanquearon lo que era algo evidente, a través de sus propios funcionarios, esta vez en Ecuador. Ver nota completa , de la cual extraigo el siguiente párrafo.

Usaid confirma su apoyo a grupos de oposición de América Latina


Estados Unidos reiteró su disposición a financiar grupos que buscan desestabilizar algunos países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA). Según Mark Feierstein, administrador adjunto para América Latina y el Caribe de la Agencia estadounidense para el Desarrollo Internacional (Usaid), Washington prioriza el apoyo a las fuerzas opositoras que “están luchando por los derechos humanos y la democracia” en esas naciones. El funcionario confirmó que la Casa Blanca mantiene una estrecha relación y entrega fondos a sectores antigubernamentales radicados en Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua (países integrantes de ALBA), sin precisar cifras, reseñaron varios medios de prensa.