El Capitalismo Clientelista de los EE.UU.


( este breve resumen fué extractado del original de “El precio de la democracia en EE.UU.” – por David Brooks, en la UNAM  )
“Los aportes de empresas matan la democracia” – pancarta Okupa en Wall Street
“Bienvenido al país de 1 dolar, 1 voto” – pancarta Okupa en Wall Street
“Hoy día en Estados Unidos no tenemos ni capitalismo ni democracia. Tenemos un capitalismo clientelista.” – David Stockman , ex director de la oficina del presupuesto federal , durante la presidencia de Ronald Reagan.
La población repudia todo esto. Varias encuestas han registrado que la mayoría de ciudadanos opina que el gobierno federal no representa sus intereses ni comparte sus reocupaciones, y que hay demasiado dinero privado en las elecciones. Hay protestas por todo el país sobre este asunto, las cuales se han multiplicado durante los últimos meses mediante el movimiento Ocupa Wall Street, que repudia lo que llama el secuestro de la democracia por el 1 por ciento, y en sus manifestaciones se burla de un sistema con pancartas como “no tengo con qué contratar a un cabildero, sólo tengo esta pancarta.”
“Tenemos el mejor Congreso que el dinero puede comprar” afirmó el humorista Will Rogers hace más de 70 años. Otro cómico George Carlin resumió todo al afirmar “los dueños de este país conocen la verdad: se llama el sueño americano porque uno tiene que estar dormido para creérselo”.
Pero quizás esta vez, por ser ahora tan extremo y obsceno, habrá un despertar; mientras tanto, por ahora hay una pausa en esta democracia mientras se ofrece otro mensaje más de sus patrocinadores empresariales. Como afirma el dicho básico para todo periodista, detective y cualquiera que desea descubrir los misterios del poder: follow the money.