Filosofía : La realidad como copia sensible : Los Estoicos


Los estoicos, una escuela de filosofia helenistica que comenzó en el siglo III ac, que hizo una síntesis del conocimiento Ético y Fisico. Son escépticos, y tienen componentes filosóficos muy interesantes que comparten incluso con Oriente.

Especificamente en lo Fisico, ellos afirman que la única fuente de conocimiento son los sentidos, y que la representación sensible es una copia de la realidad. Sólo las representaciones «claras y distintas» (Diógenes Laercio) nos garantizan un conocimiento verdadero. Lo Fisico tienen dos principios : la materia (pasivo) y el logos universal (activo, inmaterial). Pero ¿a que se refiere Diogenes Laercio con “representaciones claras y distinticas”? A las ideas, razonamientos, a intuiciones, que sin ser lo material, es claro y distinto y es un molde (lo real) de lo observado (la copia).

Y entrando en lo Etico, el vivir de acuerdo con la Naturaleza (y consecuentemene con la propia naturaleza) equivale a vivir de acuerdo con la razón, descubriendo así la Razón universal que rige todo el orden natural. Los estoicos entendían la pasión sobre todo como un error del juicio, que nace de una falsa opinión. Proponían un estadio de imperturbabilidad, de serenidad intelectual. Un comportamiento que hoy llamamos “estoico”.