Conciencia Política : Filosóficamente hablando… ¿Por qué/Por quién/Para qué?


¿Por qué debo entender de política? ¿Qué debo saber distinguir? ¿Debe importarme lo común a todos en la sociedad? Si no entiendo, ¿Qué implica? ¿Voto en blanco?

Estas y otras preguntas (¿Por qué/Por quién/Para qué? ) emergen en tiempos electorales. Vayamos a los filósofos para apoyarnos en la reflexión de posibles respuestas:

 

platon

PLATON.  Siglos IV-V AC

“Uno de los castigos por rehusarte a participar en política, es que terminarás siendo gobernado por los peores hombres”

  • Para que nos gobiernen aquellos que solo buscan su personal y único interés mezquino
  • Los intereses de la mayoría deben ser considerados más importantes que los individuales
  • La vida de los dueños del poder, como la de los guerreros debería ser muy austera, sin posibilidad de amasar fortunas ni administrar bienes propios

 

heraclito

 HERACLITO de Éfeso. Siglos IV-V AC

“Con tanto ardor deben los ciudadanos pelear por la defensa de las leyes, como por la de sus murallas, no siendo menos necesarias aquellas que éstas para la conservación de la ciudad”

“Los hombres despiertos no tienen más que un mundo, pero los hombres dormidos tienen cada uno su mundo”

  • Involucrarse y reflexionar con pasión porque eso es defender la polis (ciudad), el bien común a todos, y no el individual y particular. Despertarse al interés común, dejar el interés individual.

 

El Mundo Antiguo basaba la política en la moral, y la capacidad moral de los hombres para ejercer la política.  Claro que los emperadores imponían su poder militar, y todo derivaba en algún tipo de timocracia (poder ejercido por los militares), oligarquía (poder ejercido por los ricos y dueños de los recursos), o tiranía (poder ejercido)

Contemporáneamente, se plantean varias filosofías políticas, y hablamos de filósofos políticos:

 

marx

Carl Marx , Siglo XX

Unas se basan en la dialéctica histórica (razón creadora: hipótesis – tesis síntesis,  y negación), como en Hegel. Supone que la sociedad avanza a través de conflictos y resoluciones, continuamente, y siempre hacia algo superior, hasta que no queden más opuestos.  Esto, unido a lo  materialista (razón materialista, económica) concluye en una política de choque, crisis, y avances continuos hacia un ideal. Ejemplo, Carl Marx.

 

libertad

Finalmente, otras asumen el libre mercado (y al consumismo) como eje rector de la política. Para eso usó a la filosofía del liberalismo (libertad como máximo bien, igualdad, individualidad, propiedad privada) re-orientándolo a lo económico. Ejemplo, Montesquieu, Adam Smith, John Locke.

 

Geopolíticamente, se forman bloques de interés común a estos intereses económicos (y filosóficos).

¿Entonces, qué debo reflexionar a la hora de mi participación política, por ejemplo, ejerciendo mi derecho a voto, si viviera en una democracia republicana?

Más allá de mi parecer individual, debo entender que existen filosofías que rigen la política, y son usadas para la manipulación del bien común, concordantemente con intereses geopolíticos.

¿Qué posición debo adoptar cuando voto a un candidato? Reflexionar qué intereses representa. A qué filosofía política suscribe. Si vá a estar del lado del bien común, o por el contrario, de otros intereses fuera de la polis (ciudad, nación, bloque).

Y vos, ¿Cuándo votas, qué estás pensando? ¿En quién estas pensando? ¿Creés que sos libre de elegir? ¿Sabes las consecuencias de tu elección?

Estas y otras preguntas para que cada quien reflexione antes de elegir. Sea por un bueno cara bonita, producto del marketing y del libre mercado…. pensando que “así me gusta a mí” porque es “bueno, el otro es malo”. O por otro. Lo importante es reflexionar.

Pensálo.