Corrientes psicológicas de la Personalidad… ¿cuál me es útil?


¿Qué terapia psicológica es mas adecuada? ¿Qué orientacion tiene cada escuela o corriente psicológica y hacia donde nos lleva? Está bueno saber que segun su orientacion, los resultados son diferentes, y cada quien segun su cuestion, necesita diferentes terapias porque no todas resuelven todo, sino cada cual ataca un tema.

Un resumen de las teorías de la personalidad, desde Freud a Frankl pasando por Jung, y extractados del libro de Boeree (*), nos dice que se pueden englobar en tres (3) grandes corrientes :

  • PsicoanalíticaLlamada “1° Corriente”. Aunque lo psicoanalítico se refiereliteralmente a los freudianos, el vocablo se usa para designar a aquellos que han estado muy influenciados por la obra de Freud, así como a aquellos que comparten su actitud, a pesar de que éstos puedan estar en desacuerdo con el resto de sus postulados. Estos autores tienden a creer que las respuestas se esconden en algún lugar bajo la superficie, escondidas en el inconsciente. Una orientacion es la concerniente al punto de vista freudiano propiamente dicho, la cual incluye a Sigmund y a Anna Freud y a la psicología del Yo, cuya mejor representante lo constituye Erik EriksonLa segunda versión podría llamarse la perspectiva transpersonal, la cual tiene una influencia bastante más espiritual y será representada aquí por Carl JungLa tercera es el punto de vista psicosocial e incluye a Alfred Adler, Karen Horney y Erich Fromm.
  • Conductista : “2° Corriente”. En esta perspectiva, las respuestas parecen recaer sobre una observación cuidadosa del comportamiento y del ambiente, así como sus relaciones. Los conductistas, así como su descendiente moderno, el cognocivismo prefiere métodos cuantitativos y experimentales. El enfoque conductista estará representado en nuestra revisión por Hans Eysenck,B.F. Skinner y Albert Bandura.
  • Humanista : “3° Corriente. El enfoque humanista, que incluye seconsideran algunos a la psicología existencialista, es la más reciente de las tres. Se piensa que es una respuesta a las teorías psicoanalítica y conductista y su base racional es que las respuestas se deben buscar en la consciencia o experiencia. La mayoría de los humanistas prefieren los métodofenomenológicos. Hay 2 tendencias : La primera es la humanista propiamente dicha, representada por Abraham Maslow, Carl Rogers y George Kelly. La segunda es la psicología existencialista, definida como un acercamienthumanista filosófico muy popular en Europa y latinoamérica. Revisaremos dos de los autores más representativos: Ludwig Binswanger y Viktor Frankl.
¿Cual de las tres usar? Depende de cada uno como individuo y qué tema atacar. Si pensamos en Freud, el trauma sexual temprano es el tema. Si pensamos en Jung, lo espiritual es preponderante y la meta a la cual ir.
¿Quien decide qué terapia puede serle útil? ¿Uno mismo? ¿Puedo confiar en un profesional que solo está formado en una de esas escuelas o corrientes? Encontrar un terapeuta adecuado es un trabajo individual de prueba, error, intuicion y percepcion. Y suerte.