¿Qué es el hermetismo? ¿De qué me sirve?


Para hacer hoy en pleno siglo XXI una definicion ajustada de Hermetismo, habría que colocar un contexto tal vez. Pero puedo partir de una definicion primero, que impacta, por lo lejano de su origen, y tras el chequeo de fuentes documentales :

“Una escuela de filosofía, escuela o comunidad de los Herméticos, o sea de aquellos creyentes cuya fuente de inspiracion y eje de establecimiento comunitario, es Hermes Trismegisto, o el Mercurio egipcio, Thoth.”

Esta definición asi de clara e impactante en su ubicuidad y tiempo, la dá García Bazán (*), y es referencia de su trabajo ‘El Hermetismo’. El hermetismo se sostiene doctrinal y esotéricamente en linea directa con las tradiciones antigüas, esto es , conservación y transmisión.  Donde la fuente del saber no es el hombre, por cierto, sino la revelacion divina, a traves de la Escritura sagrada. Lo trascendente solo puede conocerse por el mensaje que proviene de lo alto. Así como en el principio , la actividad creadora del Hacedor formó alquímicamente el mundo, eso implica justamente tambien su final apocalíptico.

¿Qué papel juega el Hombre? Un ser creado por la voluntad del Dios Demiurgo, pero con un alma caída en un cuerpo físico. Ser razonable (intelecto y razón), ser viviente (crece y decrece), inmortal y animado. Asi posee dos naturalezas : inmortal y mortal. Y tres esencias : inteligible, animado, y material. El Hombre tiene tanto poder como los mismos dioses.

¿Y cómo hace el hombre para actualizar ese poder que lo equipara con dioses? Pues divinizándose, o sea , unificando las tres esencias por el camino de Hermes : la vía de un conocimiento que aporta la salvación por autorrealización del hombre en el mundo y en Dios.

Es una visión filosófica de la realidad mítico-histórica. Un logos interpretativo. Esencia mixta incorpórea-corpórea. El Uno egendrando un Uno, un Uno del que se deriva todo.  Un Uno que es Todo.

Mas luego, siguieron las mal interpretaciones y confusiones, proselitismos y religiones que lo usaron, que se adueñaron y copiaron a los Herméticos.

¿De qué sirve hoy el Hermetismo? ¿A quien le sirve? ¿Quien reflexiona hoy sobre misterios egipcios para lograr la salvacion a través del conocimiento? ¿Qué valor tiene? Claramente ningun valor posee todo esto para el Mundo, cuando estamos ocupados haciendo dinero. Es mas, es totalmente despreciable para el Mundo que alguien pierda tiempo con ….. el Conocimiento.

¿Hay otras filosofías o escuelas que me sirvan? ¿Qué diferencia al Hermetismo del -por ejemplo- Taoísmo? ¿Es un club de pensamiento académico, aburrido e inconducente? ¿Es una práctica de energía y tradición cerrada? ¿Es una tradición válida?

Claro, debo ver primero hacia donde conducen. El mapa no es el terreno, pero ayuda a saber hacia dónde van los caminos. Solo recorrer esos caminos nos pueden dar respuestas individuales que no estan de ninguna manera, en ningun mapa general.

book-of-the-dead-ANI

La Sala Del Juicio, papiro del Libro de los Muertos, conservado en el Museo Británico. A la derecha de la balanza se encuentra Tot, aquí en forma humana con cabeza de ibis; él es el escriba de los dioses.

(*) F. García Bazán es un filósofo, estudioso de textos coptos antigüos, investigador superior del Conicet, conferencista de la USAL – Universidad del Salvador, recibió varios premios, y tiene su propia Fundacion de Estudios de la Antigüedad Tardía, basada en Buenos Aires, Argentina.