Encuentro con la sombra : Manual de Trabajo


  • Connie Zweig escribió dos libros acerca del Encuentro con la Sombra, junto a otros colegas jungianos. En el segundo libro (Vivir Con la Sombra), plantea un manual de trabajo, muy práctico para todos aquellos que -como yo- necesitamos algo concreto, algo como escuchar, leer, tocar, la sombra.

Diariamente, átarse a algo inamovible (al mejor estilo del mítico Ulises), diariamente ganar una rutina de tomarse un tiempo (empezando con 15 minutos, y mas paulatinamente…  ) y respirar profundamente, átarse ante esos vendavales del pensamiento que asoma. Identificar entonces los orígenes de los pensamientos mecánicos. De esos sentimientos que asoman. De las sensaciones. Esa auto-observacion permite identificar gradualmente lo que no es propio , des-identificarse : Los pensamientos mecánicos no son de uno, tampoco las sensaciones, no soy yo eso, eso no es mi sí-mismo, no es mi identidad, yo solo lo observo. ¿y entonces?

Identificar esos personajes que piensan, hablan, sienten, y emocionan. ¿Quienes son? Esos personajes son parte de lo rechazado, lo negado, lo oculto, lo sombrío. ¿Que y dónde siento cuando esos pensamientos mecánicos hablan?¿siento en alguna parte de mi cuerpo, algo diferente? Detectar las sensaciones físicas. Tambien trabajar ese personaje, pregúntarle, tal vez como un escritor omnisciente desarrolla sus personajes de novela, dejarlo hablar, dialogar largo y tendido. Escríbirlo. Identificar imágenes con pensamientos con experiencias . Y allí tendrá una pauta del personaje. Esos personajes tan completos e identificados, incluso tienen orígenes arquetípicos. No hay forma que no lo tengan. Toda nuestra cultura y toda la Naturaleza, ya tiene el molde para el Ser Humano. Conociendo los mitos y sus arquetípos, podemos asociarselos a esos personajes, y reconocerlos como parte de la historia de la Humanidad. Aceptarlos.

Reconocer esto, saber de dónde viene, proporciona un buffer, un tiempo extra, una espera para no reaccionar la próxima vez que éste arquetipo aparece (si lo reconocí) . Aceptarlo. Pero no dejarlo tomar el control.

 

“La inconciencia nos torna presas de las garras de estos personajes, pero en la medida en que vayamos cobrando conciencia de lo que está ocurriendo, se iniciará un proceso alquímico que disolverá la solidez del complejo psicoloógico, y nos permitirá abrirnos a la emergencia de un nuevo arquetipo que inaugurará un nuevo ciclo vital. En la sombra descansa nuestro mito y destino”.

Añade Connie Zweig, el paso a paso, para sintonizar con la voz del sí-mismo :

  • Encuentre a la sombra : identifique conductas auto-saboteadoras, identifique el momento en que un personaje asume el control en lugar del sí-mismo
  • Detecte los primeros signos de alerta : imagen del personaje, sensaciones corporales, pensamientos repetitivos.
  • Estableza contacto con la sombra : átese a un mastil y observe
  • Rastree las raices del personaje en su historia personal y pautas familiares
  • Busque las fuentes arquetípicas del personaje, la historia subyacente
  • Explore alternativas de responder mas auténticamente, igual que antes , o de un modo nuevo a la historia
  • Si responde de un modo nuevo, experimente las sensaciones de esa decisión.

Y todo esto ¿para qué me sirve? El encuentro con la Sombra es solo el primer paso que dá el Ego del camino del héroe, del proceso de individuación, al cual le sigue la union del Ánima-Ánimus (hieros gamos), y luego el Sí-Mismo (segun C.Jung). Todo un recorrido para el cual se necesita energía. Sin ese primer paso, todo lo demas, no se accede.

Y ¿para qué quisiera yo llegar a mi sí-mismo, a mi “self”, e individualizarme segun el principium individuationis? Tal vez si hablaramos filosóficamente, la virtud (estoy pensando en lo ético) consistiría en ver más allá del principio de individuación, aquel que nos presenta como diferentes y separados en el tiempo y espacio.  Ser egoísta consistiría en aferrarse al principium individuationis y tratar de someter a lo demás (incluidas las otras personas) a la propia voluntad. Esclavizarlo todo por ejemplo.

Algo que asoma paradigmático, contradictorio: El individuo debe desarrollarse en un proceso completo como tal, pero, sin ninguna ética caería en el egoismo. Lo necesario a hacer conlleva el peligro si no se lo suelta luego. Todo un abraxismo (?) del individuo moderno.

Referencias :

  • Connie Zweig & Steve Wolf, Vivir con la Sombra, 1997, Editorial Kairós. 
  • Carl Jung, El Proceso de Individuacion, es parte de su psicología analítica, descripta en sus obras y escritos.