Pueblos originarios : Represion en Chubut. Contexto y antecedentes.


En estos días del verano austral, circuló para sorpresa y desconocimiento de muchos, que un grupo aborigen mapuche había tomado tierras de Benetton y reclaman con actos violentos, la posesión de las mismas, allá en la Patagonia, provincia de Chubut, Argentina.

El contexto es este : El movimiento RAM (Resistencia Ancestral Mapuche), liderado por Facundo Jones Huala (argentino, origen mapuche – de padre ingles y madre mapuche), hizo acto de posesión en las tierras de Colonia Cushamen, dentro de la estancia que fuera comprada por los Benetton.  Esto sucedió de mediados de 2016, fecha en la que Facundo fue liberado en el juicio que se le seguía por un pedido de extradición desde Chile, también por actos de violencia en su resistencia contra lo que él declara, el “hombre blanco”.

Lo sucedido es esto : Durante este Enero, del 2017, otros 3 integrantes del movimiento RAM, también protragonizaron acciones, que dieron origen a los audios que circularon en redes sociales, como el que se da en autoria a Soraya Maicoña. Facundo sigue libre en la estepa patagónica, liderando su lucha personal y al frente de una fracción mapuche, ya que no todos ni muchos menos, la mayoría de ellos, están de acuerdo con las mismas.

La integrante de la Comunidad Mapuche LOF Resistencia de Cushamen, Soraya Maicoña, también de la provincia de Chubut, relata en este audio de primera mano, lo que esta pasando hoy en día allí por los Andes. Los reclamos ahora son reprimidos, luego de que el gobernador de esa provincia hiciera una denuncia ante la fiscalía.

Por lo pronto, la Constitución Nacional Argentina sigue sin aplicarse. Su articulo 75, muy lindo escrito, muy bonito eso de garantizar derechos y tierras a los aborígenes, pero inaplicable cuando hay estancias en manos de extranjeros. Letra muerta . La compensación de tierras a aborígenes sigue siendo un tema pendiente a 200 años de la fundación del pais.  Por supuesto, tampoco hay ningún medio de la capital del país cubriendo el tema, ni siquiera digamos de la capital provincial……. porque, después de todo, a nadie le importan los aborígenes, cuando hay dueños millonarios en el medio.  ¿Correcto? Y sino que me lo desmientan con hechos ( a ver si encuentran un solo caso, uno solo ).

Es lo que pasa hoy en la república que supimos conseguir.

Les dejo el audio. Levantado por el programa radial de Roberto Caballero, en Radio del Plata.

Logo