Como crear una Biblioteca Popular , paso a paso (1)


Comparto el camino . Estoy leyendo la definición de la CONABIP (Comision Nacional de Bibliotecas Populares) acerca de ¿Qué es una biblioteca popular? .

“Una biblioteca popular es una asociación civil autónoma creada por la iniciativa de un grupo de vecinos de una comunidad. Ofrece servicios y espacios de consulta, expresión y desarrollo de actividades culturales, de la lectura y de extensión bibliotecaria en forma amplia, libre y pluralista.”

Comparto el camino porque esa es la figura que elijo para lo que se viene gestando en Capilla del Monte, Cba., Argentina.

Y porque las bibliotecas populares son dirigidas y sostenidas principalmente por sus socios (no por el gobierno o sus organismos públicos).

Ahora, el paso a paso de la formación, ademas de la figura, involucra a otros, otras fuerzas vivas : Los demás vecinos.

“En primera instancia, un grupo de vecinos autoconvocados deben reconocer en la localidad, barrio o comuna la necesidad y conveniencia de fundar y sostener una entidad de estas características. Para ello deberán realizarse visitas, encuentros, encuestas, hasta que la propia maduración del proyecto determine su firmeza.”

Como es una persona jurídica y las formas de funcionamiento en el mundo exigen dinero,

“… pueden realizarse colectas y hasta acondicionar un local mínimo que permita brindar un ámbito propio a la biblioteca en formación. También es el momento para lograr acuerdos con otras instituciones oficiales y/o privadas que -sin intervenir en sus decisiones- puedan aportar alguna forma de ayuda al proyecto.”

Con todo eso logrado, estaremos en condiciones de lograr el paso fundamental: la Asamblea Constitutiva.

Luego, la CONABIP exige cumplir condiciones, a saber :

  • – Establecerse por iniciativa de la comunidad en general, en localidades, zonas o barrios carentes de los servicios de una biblioteca popular próxima.
  • – Constituirse formalmente como asociación civil, con exclusividad para funcionar como BIBLIOTECA POPULAR y con Personería Jurídica como tal.
  • – Estar abierta en un horario no inferior a 20 horas semanales, con acceso y atención libre y gratuita a todo público, sin distinción alguna.
  • – Exponer en su fachada un cartel con la DENOMINACIÓN de la Biblioteca, su carácter de BIBLIOTECA POPULAR y el horario de atención al público.
  • – Contar entre los asociados con un número determinado de personas de la comunidad o barrio en el que funciona la biblioteca popular.
  • – Contar con una sala adecuada destinada al uso específico de la Biblioteca Popular, con acceso directo desde la calle.
  • – Poseer un fondo bibliográfico básico y heterogéneo, de amplia temática, para todas las edades.

Así las cosas, empieza este nuevo camino, en el nuevo año incaico, Inti Raymi, festividad del Sol, del 21/Junio/2017, solsticio de invierno, a quien otorgamos la intención del movimiento.