Los cuerpos en el ser humano. ¿Qué es el “yo”?


“¿Que es el ‘yo’?” es una pregunta muy diferente a “¿Quien soy yo?” , e implica profundizar el esfuerzo conceptual de pensar la psiquis. Para eso, se puede encarar de conceptos teóricos propuestos, modernamente, o desde antiguo.

Repasando conceptos de psicología freudiana-lacaniana, me encuentro con el “super-yo” “el yo”, y “el ello”. Así como tres conceptos, ordenados:

– El ello: Su contenido es inconsciente y consiste fundamentalmente en la expresión psíquica de las pulsiones y deseos.
– El yo: Instancia psíquica actuante y que aparece como mediadora entre las otras dos. Intenta conciliar las exigencias normativas y punitivas del Superyó.
– El superyó: Instancia moral, enjuiciadora de la actividad yoica. Es la internalización de las normas, reglas y prohibiciones.

Ahora bien, las concepciones esotèrico-herméticas antiguas enseñan muchos mas conceptos (o cuerpos) entre los cuales existe un Yo Superior y otro Yo Inferior.

Según las antiguas tradiciones, como la cultura Egipcia, el Hinduismo, la Alquimia, la Teosofía y modernamente el Cuarto Camino de George Gurdjieff, entre otras, el hombre está constituido por siete vehículos (o cuerpos) internos, para los cuales existían caminos para la Realización, los caminos esotéricos.

La constitución septenaria del hombre, fue introducida y enseñada en la cultura occidental, a partir del año 1875, por la filósofa rusa Helena Petrovna Blavatsky, quien se nutrió del conocimiento hindú.

En su enseñanza estableció siete principios y los dividió en dos grupos: un cuaternario inferior y una tríada superior.

1) El Sthūlaśarīra, o cuerpo etero-físico: Es la parte más material de nuestro cuerpo. Está compuesto de materia y forma. Reino mineral.

2) El Prāṇaśarīra, o cuerpo energético o pránico, el principio vital, lo que da vida a los cuerpos inertes. Reino Vegetal

3) El Liṅgaśarīra, también denominado cuerpo astral, es el cuerpo que alberga nuestras emociones y sentimientos. Reino Animal.

4) El Kāma-manas, que podemos traducir como la mente de deseos. Reino Humano – desde su perspectiva simple.

(*) hetero físico y pránico se denomina “Cuerpo“ , astral y kama-manas se denominan “Alma“. Y al conjunto de estos cuatro cuerpos también se le denomina “Personalidad“.

La tríada superior es la parte de nuestro ser que sobrevive a nuestra muerte. Conectado a lo inferior a través del llamado Antaḥkaraṇa, «órgano interno», al que en las distintas escuelas esotéricas se denomina con el nombre de «puente».

5) Manas, la mente racional, más allá de nuestra existencia personal.

6) Buddhi, la intuición “en estado puro”. Sabiduría, el intelecto, el conocimiento directo, sin razonamiento.

7) Ātman, fuego o chispa divina. Es el último estado de la tríada superior y de la constitución septenaria, el espíritu, el principio inefable, la voluntad en estado puro, el Yo Real (Gurdjieff).

Gurdjieff usaba la imagen de un carro o coche para representarla (‘Relatos de Belcebu a su nieto’) :

¿Que es el Yo, según quien y qué elementos tenga?

Imagen : Yantra del Atman (o Yo Superior), Sì Mismo.