Esquizofrenia : Los estudios que promueven modificar la dieta a sin gluten ni azúcar


Si bien se necesitan mas estudios para confirmar la relación de ingesta de gluten con la esquizofrenia, los estudios de la Universidad de Duke (2009), (1) , atribuyen al cambio en la dieta a la mejoria de los síntomas esquizofrenicos, y recomiendan monitorear tambien la celiaquía y/o aumentar el régimen médico con una dieta ketogenica (sin azúcar ni gluten) .

¿Como sucedió? Tras la iniciación de una dieta baja en hidratos de carbono y azúcar -ketogenica- utilizada para pérdida de peso se observó en este estudio una “erradicación” de una esquizofrenia prolongada, así como de sus síntomas. Asimismo se relevó que había una disminución´de e ingresos hospitalarios por esquizofrenia en aquellos países donde en la II Guerra Mundial habían mantenido una dieta baja en hidratos de carbono debido a la escasez de pan. Esto le sugirió una posible relación entre el consumo de pan y la esquizofrenia [2].

El tratamiento de la esquizofrenia hoy por hoy se centra en medicación farmacológica. Sin embargo este equipo de investigación descubrió varios casos de tratamientos relacionados con factores nutricionales. Por ejemplo, uno de estos estudios partía bajo la premisa de que los pacientes con esquizofrenia tendían a comer más cantidad de hidratos de carbono justo después de un episodio. La dieta ketogénica tiene una larga historia de ser utilizada para tratamientos de enfermedades como la epilepsia refractoria pediátrica y recientemente han sido introducidas para el tratamiento de obesidad y para la reducción de riesgos de enfermedades cardiacas [9,10].

Otras condiciones de la dieta como deficiencias vitamínicas también se han asociado a la psicosis y a la esquizofrenia, y hay propuestas para que los pacientes ingieran vitaminas adicionales.

Es una nueva herramienta para aquellos que trabajan con personas con estas sintomas, y un camino a recorrer que ya ha sido verificado con exito en casos puntuales.

(1) Department of Medicine, Duke University Medical Center, DUMC Box # 31179, 2301 Erwin Road, Durham, NC 27710, USA.