¿De qué hablan cuando hablan los viejos?


Voiced by Amazon Polly
Spread the love

Hoy escuchaba a los viejos re-actualizar el pasado. Cada cual a su turno iba reviviendo, rememorando las emociones y circunstancias de una situación ya conocida que ya no se puede cambiar.

¿De qué hablan cuando hablan los viejos, entonces? Me hizo acordar a un árbol en Suecia, que es un organismo clonal, el viejo Tjikko, que puede llegar a los 9500 años de edad, y siempre desde la misma semilla original, y por clonación, con exactamente la misma genética. 9500 años, la misma semilla, que se re-actualiza genéticamente.

¿De qué hablan cuando hablan los viejos, entonces, si nada puede volver a cambiar? ¿Qué están clonando, que están re-actualizando? Un domingo a la tarde mientras toman mate, y contarse lo que ya conocen, ¿es volver a re-vivirlo, re-cordarlo para que no se borre? Cada uno desde su punto de vista vuelve a sumar su propia historia. No es que precisamente los dos se escuchen y fusionen la historia a dúo. Pero como payadores, cada cual hace su parte.

¿De qué hablan cuando hablan los viejos? Quizás el hablar, la espuma que se forma al hablar, sea como el agua de la pava, como esas burbujas de la pava, hacemos el mate y volvemos a hablar, haciendo un momento compartido. Probablemente sea eso, mantenerla viva. El lenguaje mantiene la vida, cuando el lenguaje muere, la lengua esta muerta, nadie la habla.

¿De qué hablan cuando hablan los viejos, entonces? Para mi, hablan de árboles, y hablan de semillas. De esas semillas que una vez dió un árbol, y lo vuelven a hacer una y otra vez. Como el viejo Tjikko.