La axiología – la verdad segun lo que uno valora


Voiced by Amazon Polly
Spread the love

Lo que se manifiesta como verdad y realidad depende de la perspectiva , y de esa eleccion en funcion de los valores, del sujeto que interpreta. La logica se reduce a una forma de la axiologia.


(*) G. Hottois.L’inflation du langage dans la philosophie contemporaine, Bruselas, 1979.

La gente cree en lo que quiere creer, dice el dicho popular. Dice el filósofo que la verdad individual depende lo que uno valora, y que termina siempre en una axiologia.

La palabra axiologia nos deposita en un sistema cerrado de rebote, una caja, una mesa de ping-pong, de la cual no se puede salir si no se abandonan esos valores.

¿Qué sistemas que conducen a la verdad y resultan tranquilizantes puedo citar? Todas las religiones establecidas, por supuesto, y sus tradiciones que conducen hacia dentro de sí mismas.

Dejando la soberbia de que uno quiera encontrar “la” verdad axiológica , e incluso un agnosticismo frío inmutable ante cualquier dogma, poder descubrir la realidad incluso perceptual, a traves de los sentidos engañosos (ojos, vista, oidos, piel, lengüa) y deductivo (mente racional), quitarse el valor de creer que el propio valor pueda valer o existir, ¿es viable?

Sería la mas parecido a una máquina de aprendizaje, una red neronal de captación ad infitinum. ¿O acaso se puede empezar sin una zona de aterrizaje, una landing-zone, sin principios? La ciencia pura tampoco empieza sin principios, porque coloca sus razonamientos. Ni qué hablar de la metafísica, puramente subjetiva (y por ende axiológica).

La axiologia me depositó de nueva en una de las preguntas siempre presentes. ¿Qué es la realidad?


Platón y Aristóteles, por Raffaello Sanzio (La escuela de Atenas, 1509).